domingo, 28 de febrero de 2016

Los túneles secretos de la Ciudad de México, ¿leyenda o realidad?

Foto: makeuponlineschool.com

Leyendas de los túneles secretos en la Ciudad de México como parte de una complicada red, ubicada en el Centro Histórico.

 

Cual si se tratase de la trama de una novela de suspenso o de un thriller cinematográfico con todo y teoría de conspiración incluida, hay una popular leyenda urbana que es conocida por muchos e indica que en algunas partes de la CDMX hay largos túneles que pasan por debajo de sus calles y que estos han sido utilizados a lo largo de los años en diversas ocasiones por aquellos que han sabido de su existencia y que además han conocido sus ubicaciones exactas.

Durante la primera parte de los años 1900, el periódico mexicano El Imparcial reveló datos acerca de la supuesta existencia que un túnel subterráneo secreto que conectaba al Castillo de Chapultepec con San Lázaro, lo cual casi de inmediato fue negado de manera rotunda por expertos en el tema y varios involucrados en el mismo. Con el tiempo, esta leyenda, más que haber sido borrada de la memoria colectiva, fue creciendo con una mayor fuerza y cada vez que se sigue mencionando son más los túneles de los cuales se habla.

Otra versión de la leyenda de los túneles en la Ciudad de México señala que algunos de ellos eran parte de una complicada red, ubicada en el Centro Histórico, que conectaba la calle de Brasil con la Catedral, el Palacio Nacional y el Palacio de Minería. Incluso ha habido rumores que afirman que la función principal de uno de esos túneles –para ser más específicos, el de Palacio Nacional- era usarlo como vía de escape en caso de que el Presidente de México se encontrara en peligro.

También se han llegado a mencionar algunas historias de un túnel que va de la Plaza de Santo Domingo a la Catedral Metropolitana. Supuestamente, estas redes de túneles tendrían sus orígenes en la época de los Aztecas y otros serían construidos más adelante a partir de la llegada de los conquistadores españoles a la antigua Tenochtitlan.

Tuneles

Son muchos los historiadores que insisten en afirmar que no existe ninguna clase de túneles secretos debajo de la Ciudad de México; sin embargo, sí se ha aceptado que hay un túnel debajo de la Catedral que llega al Templo Mayor, siendo ese el único del cual se tenga conocimiento de su existencia.

 

La entrada Los túneles secretos de la Ciudad de México, ¿leyenda o realidad? aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/214JL1g
via IFTTT

1 comentario:

  1. Yo vi unos tuneles cerca de Televisa Chapultepec en la calle de tolsa antes de todas las construcciones que ahora estan habia un tunel que estaba en esa area

    ResponderBorrar