viernes, 26 de febrero de 2016

Documentales, cine independiente y un toque de gore: Comienza FICUNAM 2016

Del 24 de febrero al 1 de marzo, la Universidad Nacional Autónoma de México presenta la sexta edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM). Tal como ya es una tradición, el encuentro fílmico capitalino ofrece una vez más una variada y minuciosa selección cinematográfica con una propuesta diferente a la que suele presentarse en otros festivales o muestras similares. El festival funciona como una importante ventana de exhibición y difusión en México para el cine independiente de todo el mundo.

Con 99 cintas (divididas en ficción, documental e híbridos) provenientes de 30 distintos países, el FICUNAM 2016 llega para complacer a los cinéfilos más exigentes con sus funciones y diversas actividades especiales, ofreciendo durante siete días un poco de todo para quienes gustan de ver cine independiente y alejarse de lo que comúnmente ofrece la cartelera comercial semana a semana.

El equipo de programadores -encabezado por Eva Sangiorgi, Roger Koza y Sébastien Blayac- le apuesta a un nuevo público cinéfilo al mismo tiempo que se enfoca en aquel que ya lleva tiempo asistiendo al festival desde sus ediciones anteriores. La programación está dividida en diez secciones y también ofrece varias clases magistrales, junto con mesas de discusión, para aquellos que quieran profundizar más sobre ciertos temas referentes al séptimo arte.

Entre la nutrida selección de películas sobresalen el retrato en dos partes sobre la vida cotidiana en Bagdad antes y después de la invasión militar estadounidense que se hace en el documental Homeland (Iraq Year Zero), la mirada ofrecida por Cuerpo de Letra a los graffiteros dedicados a la propaganda política en territorio argentino, la exploración de Kyzza Terrazas a la escena del hip hop nacional en Somos Lengua y el relato violento de un grupo de jóvenes adinerados cortesía de Jorge Hernández Aldana en Los Herederos.

Uno de los títulos imperdibles en esta ocasión es Tag del veterano director japonés Sion Sono, quien ofrece un delirante filme parte gore y parte suspenso en el que un grupo de estudiantes adolescentes se convierte en el blanco de un asesino al que no se puede ver. Esta producción asiática se exhibirá la noche del viernes 26 de febrero en el estacionamiento 4 del Centro Cultural Universitario, en lo que será una función tipo autocinema.

En cuanto a las actividades especiales, éstas incluirán, entre otras, mesas de análisis del Foro de la Crítica Permanente y clases magistrales con los directores Philippe Grandrieux, Miguel Gomes e Isaac Julien. Además, se discutirán interesantes temas en torno al cine en pláticas que contarán con la participación de expertos.

Para conocer más sobre FICUNAM 2016 y consultar toda su programación, los interesados en asistir pueden entrar al sitio oficial del festival y ahí encontrarás más información.

La entrada Documentales, cine independiente y un toque de gore: Comienza FICUNAM 2016 aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1KQ4DY9
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario